‘Alicante Renace’, una década al servicio de los ecosistemas alicantinos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Lecturas:97

La campaña ‘Alicante Renace’ lleva más de una década poniendo en valor y recuperando los ecosistemas alicantinos. La última acción de primavera ha consistido en reforestar el Monte Orgegia, un enclave privilegiado de la capital y que ya fue objeto de una acción similar el pasado otoño dentro del programa que sigue esta organización junto al consistorio alicantino.

Más de 2.000 voluntarios medioambientales se dieron cita este sábado, 2 de marzo, en la nueva campaña de reforestación del Monte Orgegia organizada por la asociación ‘Enamorados de Alicante’ con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Los asistentes, muchos familias enteras, han podido plantar más de 2.000 ejemplares de árboles y arbustos de especies mediterráneas con las que se viene recuperando esta zona forestal.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha destacado la «importante labor que viene haciendo Enamorados de Alicante con el voluntariado medioambiental en Alicante movilizando en las 33 campañas realizadas en esta última década más de 20.000 personas y plantado más de 13.000 árboles, contando esta última reforestación». «Tenemos una programación acordada con la concejalía de Medio Ambiente y el presidente de esta entidad Daniel Aguilar para seguir con esta tarea fundamental para la conservación de los ecosistemas alicantinos» ha resaltado Villar.

Daniel Aguilar recordaba en la presentación de la programación para este 2024, que incluye una segunda reforestación de otoño en El Palamó en colaboración con la Asociación de Vecinos de Villafranqueza, que «Alicante renace seguirá generando las sinergias necesarias para lograr los objetivos de desarrollo sostenible en entornos tan restringidos como los de Alicante. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica, es el principal objetivo de nuestro proyecto para este 2024», destaca Aguilar.

En la jornada de reforestación en Monte Orgegia además de la plantación de árboles y arbustos se han realizado talleres dirigidos a los más pequeños para fomentar el voluntariado medioambiental en familia, al tiempo que se ha cubierto una ruta interpretativa. También se han repartido almuerzo y bebidas para hacer más llevadera la jornada en el monte.