Beneficios de Reforestar

Podemos revertir el daño hecho, pero solo si actuamos.

Proteger Especies

Además de los beneficios climáticos, la reforestación tiene el potencial de preservar especies en peligro de extinción. Un bosque en recuperación restaura la pérdida y degradación del hábitat, lo que representa una amenaza para la salud de las especies.

Erosión y cuencas hidrográficas

La deforestación daña y destruye los hábitats por la erosión. La restauración forestal puede revertir el daño causado por esta. Las cuencas hidrográficas regionales, un recurso vital para el desarrollo humano, afectado negativamente por la deforestación, pueden volver a la vida mediante la reforestación.

Salud de los bosques y resiliencia

La reforestación después de disturbios mejora la salud del bosque. Al sembrar la especie adecuada, la reforestación ayuda a que nuestros bosques sean más resistentes a los desafíos futuros, como el cambio climático y los incendios forestales.

Hábitat de vida silvestre

Nuestros bosques proporcionan hábitat para una increíble diversidad de vida silvestre. Proporcionan hábitat para miles de especies de vertebrados e innumerables invertebrados. Se sabe que casi un tercio de las especies amenazadas y en peligro de extinción dependen de los hábitats de los Bosques.

Calidad del aire

A medida que los árboles crecen y consumen aire, eliminan los contaminantes nocivos del aire. La reforestación ayuda a restablecer la cubierta forestal y mejorar nuestro ``filtro de aire natural``.

Mitigación del clima

La reforestación ayuda a sostener y aumentar el potencial de secuestro de carbono de los bosques, mitigando los efectos del cambio climático global.

Reconecta con la Tierra

Por qué no se protege lo que se desconoce. Poniendo en valor los espacios Naturales de Alicante.

Alicante Renace lleva a cabo desde el año 2013 un trabajo de reforestación en la Ciudad de Alicante que resuelve parte de un problema medioambiental local y ayuda a frenar el cambio climático; mejorando la calidad del entorno y el aire que respiramos.

Cada reforestación se estudia al detalle conjuntamente con el area de medio ambiente del Ayuntamiento de Alicante y gracias al apoyo de cientos de voluntarios, logramos año tras año reforestar nuestros montes.

No solo se trata de plantar un árbol, sino de poner en valor nuestro entorno, por ello realizamos diferentes talleres educativos sobre medio ambiente en el terreno para adultos y niños.

Pero nuestro compromiso va más allá y realizamos una labor social y educativa involucrando no sólo a colegios en todas las etapas lectivas sino a colectivos sociales con algún tipo de problema social.

Mapa de Reforestaciones

Especies Utilizadas

Son especies autóctonas que se adaptan mejor al suelo y al clima local.

Ephedra Fragillis

Es un pequeño arbusto dioico que puede llegar a alcanzar hasta dos metros de altura y se encuentra en extremo ramificado en las zonas finales de sus ramas. Tiene tallos fotosintéticos erectos y hojas escamosas verticiladas alrededor de los nudos de apenas 2 mm. La inflorescencia masculina que tiene forma globosa y rígidas brácteas se encuentra aislada mientras que la femenina puede agruparse en pares; ambas flores de color amarillo. El pseudofruto mide unos 8x3 mm, es de forma elipsoidal alargada y en él las semillas aparecen cubiertas completamente por brácteas rojas o amarillas.

Pinus Halepensis

Puede alcanzar los 25 m de altura. El tronco es macizo y tortuoso, de corteza gris blanquecina y copa irregular. Estróbilos rojizos de forma oval de unos 10 cm de longitud. Acículas largas agrupadas de dos en dos, muy flexibles y ligeramente amarillentas. Piñas pequeñas y pedunculadas. Es muy resistente a la aridez, las ramas y la corteza son grisáceas. Las hojas tienen de 0,7 a 1 mm de anchura y de 6 a 12 cm de longitud y son de un verde amarillento. Florece en abril o en mayo y hace muchas piñas, de 5 a 12 cm de longitud, con un claro pedúnculo y con escamas con escudetos poco prominentes. Es un árbol bastante xerófilo y heliófilo.

Pinus Pinea

El pino piñonero es una conífera de hoja perenne que puede exceder los cincuenta metros de altura, pero las alturas entre doce y veinte metros son más típicas. La corteza es gruesa, de color marrón rojizo y profundamente fisurada en placas verticales anchas. Las hojas pueden medir hasta 20 cm de largo, con acículas agrupadas de dos en dos. Las piñas son ovalo-esféricas de entre 10 y 15 cm de longitud y maduran al tercer año, dando unos piñones cubiertos de una dura corteza, de 1 cm de longitud, carnosos y sabrosos. En España la temporada de recogida de la piña se establece entre los meses de noviembre y enero por los piñeros todos los años.

Quercus Coccifera

Es una planta del género Quercus, de hoja perenne y verde todo el año, arbusto de no más de 2 m de altura, aunque a veces se puede convertir en un arbolillo de hasta 4 o 6 m; suele ramificarse abundantemente desde la base, de forma que las ramas, de corteza lisa y cenicienta, se entrelazan a menudo haciéndola impenetrable. Tiene hojas sencillas, alternas, membranosas que caen rápidamente, rígidas, lampiñas por las dos caras, con el margen ondulado y armado de dientes espinosos en mayor o menor número; tienen color verde intenso, forma aovada o alargada y superficie brillante y lustrosa.

Rosmarinus Officinalis

El romero es un arbusto aromático, leñoso, de hojas perennes, muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir hasta 2 metros de altura. Los tallos jóvenes están cubiertos de borra que desaparece al crecer, a medida que envejecen se vuelven de color rojizo y con la corteza resquebrajada. Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma lineal. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos. Las flores son de unos 5 mm de largo. Tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado. Son flores axilares, muy aromáticas y melíferas; se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeño diente. El fruto, encerrado en el fondo del cáliz, está formado por cuatro núculas de 1.5-3 por 1-2 mm, ovoides, aplanadas, color castaño claro con una mancha clara en la zona de inserción.

Lavandula Angustifolia

Es una especie sufrútice que puede superar fácilmente el metro de altura, con tallos cuadrados, algo pelosos y generalmente con ángulos redondeados; las hojas, de 2-6 cm por 2-5 mm son más o menos lanceoladas, agudas, enteras, verdes, con el nervio central sobresaliente en el envés, eventualmente con margen revoluto. La inflorescencia, espiciforme y largamente pedunculada, puede medir hasta 9 cm y está constituida por uno 5 verticilos bastante próximos pero con los inferiores claramente distantes. Las brácteas son anchamente ovadas, acuminadas, las superiores más cortas, con 7-9 nervios divididos superiormente, membranáceas, blanquecinas o pardo verdosas, mientras las bractéolas son casi lineales. No hay penacho apical de brácteas. Las flores tienen un cáliz pentafido densamente peloso de unos 5 mm con un tubo surcado por 13 nervios, con el diente superior prolongado por un apéndice a modo de opérculo de tamaño inframilimétrico. La corola, de unos 10-12 mm, tiene el labio superior bilobulado y el inferior con 3 lóbulos mucho más pequeños que los del labio superior, todos de color púrpura o azulado.

Ceratonia Siliqua

El algarrobo es un árbol de hasta 10 metros de altura, aunque su altura media es de 5 a 6 metros; es dioico y es de follaje perenne. Tiene hojas paripinnadas de color verde oscuro con una dimensión de entre 10 y 20 cm de largo. Las flores son pequeñas, apétalas, de simetría radiada, color verde-amarillento y se reúnen en racimos caulógenos erectos que surgen de las ramas más viejas del árbol. El fruto, llamado algarroba o garrofa, es una vaina coriácea de color castaño oscuro, de 1 a 3 dm de longitud, que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas. Las vainas son comestibles y se usan como forraje. El algarrobo es una especie de gran rusticidad y resistencia a la sequía, pero es de un desarrollo lento y solo comienza a fructificar después de unos siete a diez años desde la plantación, obteniendo su plena productividad a los quince o veinte años. Suele tener una buena producción cada dos años, oscilando entre 90 y 200 kg de fruto en árboles maduros, haciéndose la recolección a partir del mes de agosto, mediante vareo o directamente del suelo.

Stipa Tenacissima

El esparto es una hierba perenne, de hasta 1 m de altura, que forma cepellones o macollas dispersas, conocidas como atochas o esparteras. En estos cepellones, los espartos u hojas van brotando hacia el centro de la planta, quedando las hojas viejas bajo esta. En primavera florece, forma sobre largos tallos, unas vistosas espigas, llamadas atochín.

Nerium Oleander

Son árboles o arbustos hasta de 3-4 m de altura, perennifolios. Las hojas son linear-lanceoladas o estrechamente elípticas, opuestas o verticiladas en número de 3-4, de 0,5-2 por 10-40 cm, con los nervios muy marcados, pecioladas, glabras. Las inflorescencias, en cimas corimbiformes paucifloras, terminales, están compuestas por flores, bracteadas y pediceladas, tienen el cáliz más o menos rojizo, con lóbulos lanceolados, agudos, con pelos glandulares en su cara interna, ligeramente soldado en su base, y la corola rosada, rara vez blanca, con una corona multífida y del mismo color. Los estambres, con filamentos rectos, son glabros, con anteras sagitadas, densamente pubescentes en el dorso, con un dientecillo en la parte inferior de su cara ventral que se une a la base del estigma.

Una iniciativa colaborativa

Esta iniciativa está organizada por la Asociación Enamorados de Alicante con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Alicante desde el area de Medio Ambiente. Esta iniciativa está abierta a la participación y apoyo de otras organizaciones, asociaciones o entidades privadas que quieran apoyar y esten comprometidos con la conservación del patrimonio natural de la Provincia de Alicante.