Blog

Comunicado Asociación Enamorados de Alicante y Vecinos San Gabriel: «Sierra del Porquet 14/03/2023»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Lecturas:46

Manifestamos nuestro desacuerdo en las declaraciones realizadas en el artículo publicado por el Diario Información titulado “Un cementerio de árboles en San Gabriel”, a la que incluso la redactora añade una calavera a modo guiño en la url de la web. Dichas declaraciones realizadas por un supuesto vecino de San Gabriel en redes sociales, carecen de fundamento técnico y no se encuentran contrastadas. Supone un desaliento que uno de los principales medios de comunicación de la provincia dedique tanto espacio informativo y no reconozca el esfuerzo y trabajo de movimientos asociativos y del Ayuntamiento de Alicante que están logrando grandes cambios en la ciudad.

Este tipo de noticias, no sólo contribuyen a la desinformación local sino a la mala imagen de un barrio que poco a poco está consiguiendo grandes avances. La Sierra del Porquet recientemente reforestada, tiene una importancia ecológica y arqueológica puesta en valor dentro del programa de educación ambiental que viene desarrollando desde hace tiempo el Ayuntamiento de Alicante, y más concretamente, en la ruta de senderos medioambientales de Sierra Colmenares». El Ayuntamiento de Alicante; apoya de numerosas formas la recuperación ecológica de este enclave único en la Ciudad de Alicante; hecho del que hemos sido conscientes y hemos podido contrastar, ya que sin ese apoyo no habríamos podido realizar ningún proyecto de recuperación. El proyecto “Alicante Renace” llevado a cabo por la Asociación Enamorados de Alicante, lleva casi 10 años trabajando con la Generalitat Valenciana, El Ayuntamiento de Alicante y biólogos locales. Se realizó un proyecto técnico aprobado por técnicos forestales para poder ser traído a San Gabriel y recuperar la Sierra del Porquet.

Recordamos que este proyecto no basa su trabajo exclusivamente en una recuperación ecológica sino además es un trabajo de cohesión social con un gran fondo de concienciación entre multitud de movimientos asociativos, centros de educación, familias y vecinos.

El proyecto llevado a cabo en la Sierra del Porquet engloba las siguientes acciones:

  • Charlas previas en colegios
  • Talleres Medio Ambientales Ecológicos
  • Limpieza y desbroce en más de 20.000m2
  • Estudio de los árboles durmientes o secos para su control o reposición
  • Reforestar un espacio de 10.000m2 con más de 1.500 especies autóctonas
  • Realización de riegos de emergencia posteriores al evento
  • Realización de un proyecto de riego de la zona arbolada izquierda que se ampliará a la reforestada
  • Proyección Proyecto Ampliación Reforestación 2024

Por lo tanto, agradecemos el trabajo de los servicios técnicos forestales de El Ayuntamiento de Alicante desde el área de medio ambiente y el apoyo de la Asociación de Vecinos de San Gabriel en nuestra última acción. Así como la de cientos de voluntarios que disfrutaron de una gran mañana compartiendo valores positivos para la sociedad y para hacer más verde nuestra querida tierra Alicante, de la que me siento orgulloso y de la que espero que todos lo estéis cada vez más.

Reunidos en San Gabriel, Alicante el 14/03/2023

Daniel Aguilar
Presidente Asociación Enamorados de Alicante

Paz Sotodosos
Presidenta Asociación Vecinos San Gabriel

Captura