Día Mundial de la Educación Ambiental 2024

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado, el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En dicho evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas.

La Educación Ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

Enamorados de Alicante apoya la recuperación de la educación ambiental en colegios como materia

La educación ambiental no se puede abordar con pinceladas dentro de cada asignatura, necesita ser un pilar de la educación en nuestra sociedad. Es algo que nos afecta a todos con grandes e importantes repercusiones y debemos darle la relevancia educacional que requiere dentro del sistema educativo. La derogada LOGSE, ya poseía formación en medio ambiente, por lo que deberíamos recuperar estos puntos que tristemente fueron derogados. Alzamos los brazos para reclamar más ambición e innovación en nuestra educación ambiental en los colegios públicos, haciendo mejores leyes y formando a maestros con espíritu verde. No es suficiente con apoyar actividades de iniciativas privadas, se tienen que crear actividades propias para que se involucren de forma directa.

Enamorados de Alicante detecta un envejecimiento de los voluntarios ambientales

En los 10 años que llevamos trabajando en diferentes proyectos ambientales como apoyo de voluntariado medio ambiental, hemos podido comprobar tristemente, que hay una desaceleración en la edad del voluntario. Cada año las franjas de edad de adolescentes baja, concretamente la masculina sobre la femenina. Sin embargo la franja de 30 años a 45 años crece, arrastrando a la infantil. Entendemos que esto se debe a que es un tipo de actividad que atrae al sector familiar con hijos menores. Pero tenemos que poder convencer a esos padres que sus hijos adolescentes también son importantes para la educación ambiental en el ciclo de voluntariado.

La Educación Ambiental y las ODS

La educación ambiental consiste en la toma de conciencia de nuestra realidad en el mundo y de nuestra relación con nosotros mismo y con la naturaleza, sin olvidar los problemas que derivan de estas relaciones. A esta definición se adapta perfectamente cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pues no son más que los problemas que han surgido de nuestras relaciones y del uso que estamos haciendo de la naturaleza y que debemos solucionar si queremos que nuestro futuro sea sostenible.

Muchos de los ODS ya son el tema central de numerosas campañas de educación ambiental, como la educación de calidad (ODS 4) o la vida submarina (ODS 14) o producción y consumo responsable(ODS 12), pero el conjunto de todos estos objetivos nos da la oportunidad de abarcar de un modo mucho más amplio los retos que tenemos que superar para lograr una sociedad en equilibrio con la naturaleza y consigo misma.

Además no sólo los ODS pueden ser la nueva base de la educación ambiental, sino que esta acción educativa puede ser la mejor herramienta de la sociedad para alcanzar los ODS. La transversalidad que ofrece la educación ambiental hace posible abarcar todos estos retos desde un único espacio con dinámicas que nos hagan pensar y reflexionar sobre la desigualdad en las diferentes partes del mundo, nuestra responsabilidad con las mismas y la necesidad de tomar medidas que nos hagan desarrollarnos juntos y mejor. La educación ambiental no busca más que la toma de conciencia de nuestros actos para que algo tan sencillo como usar una bolsa de tela reutilizable sea el primer paso para acabar con la pobreza. Porque esa es la base de la educación ambiental y de los ODS, todo está relacionado y si queremos un mundo sostenible, con todo lo que eso implica: igualdad, desarrollo sostenible, fin del hambre y la pobreza, debemos luchar para conseguirlo en cada uno de los aspectos de nuestra vida.

Aunque los ODS pueden parecer difíciles de alcanzar por ser muy ambiciosos y variados son también una guía ideal para que a la hora de actuar localmente no nos olvidemos de pensar globalmente.

Post a Comment